Yom Kipur y la cristiandad
Cuando los cristianos observan el Día de la Expiación - Yom Kipur
Ciertamente, el décimo día de este séptimo mes es el Día de la Expiación. Será una ocasión sagrada para ti: practicarás la abnegación y llevarás una ofrenda encendida a Hashem. Levítico 23:27 (The Israel Bible ™)
Por Dr. Rivkah Lambert Adler 25 Septiembre 2018 (16 Tisri 5779) - Tomado de Breaking Israel News Articulo original aqui.
Miles de judíos ortodoxos rezan en el Muro Occidental, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, durante la festividad judía de Iom Kipur, el Día de la Expiación. (Crédito: Ben Toren / Flash90)
26 de Septiembre, 2018 / 17 Tishrei 5779
La fiesta solemne de Yom Kippur (Día de Expiación) que se encuentra entre Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) y Sucot (Fiesta de Tabernáculos), está ganando reconocimiento fuera de la comunidad judía.
En 2016, las Naciones Unidas reconocieron a Yom Kippur como día festivo oficial. Los empleados de las Naciones Unidas ya no tienen que usar el tiempo de vacaciones y no se celebran reuniones oficiales de las Naciones Unidas en Yom Kippur.
La periodista de Breaking Christian News , Julie Stahl, citó al Director Fundador de la Coalición Europea para Israel (ECI), Tomas Sandell: "Espiritualmente, creo que es proféticamente significativo que las naciones se estén adaptando gradualmente a su calendario [bíblico] de Dios: sus tiempos señalados". Escribió que, en una entrevista anterior, Sandell comentó que Yom Kippur, "tiene un mensaje que va más allá del judaísmo".
Los mensajes de Yom Kippur están resonando con los cristianos de todo el mundo. Aunque es imposible saber exactamente cuántos cristianos se unen a la comunidad judía mundial en ayuno desde el atardecer hasta la puesta del sol en Iom Kipur , Breaking Israel News descubrió que los cristianos que habían aceptado voluntariamente el ayuno de Yom Kippur estaban ansiosos por hablar de sus experiencias.
Algunos cristianos citaron la solidaridad con Israel como su motivación inicial para ayunar en Iom Kipur. Rebecca Brimmer, Presidenta Internacional y Directora Ejecutiva de Bridges for Peace, comentó: "Como cristiano que vive en Israel y está involucrado en la construcción de relaciones cristianas judías, es una forma de identificar y conectar con nuestros amigos judíos".
Brimmer y su esposo han ayunado en Iom Kipur durante al menos 25 años. "Cada vez que hacemos el esfuerzo de acercarnos a Dios, sentimos su cercanía. Nuestras vidas están ocupadas y tener un día en el que simplemente nos detengamos y pasemos tiempo con el Todopoderoso en oración es espiritualmente rejuvenecedor”.
Brimmer también mencionó que su motivación para ayunar en Iom Kipur es simplemente: "Porque está en la Biblia". Como cristianos que creen en la Biblia, tratamos de seguir los preceptos bíblicos en nuestras acciones de vida".
De manera similar, la periodista de transmisión cristiana israelí Nathalie Blackham dijo a Breaking Israel News que su motivación inicial era: "Primero como una identificación con el pueblo de Israel y ahora es el día más increíble del año". La familia Blackham ha estado viviendo en Israel y trabajando en su programa Israel First por nueve años.
"Empezamos [ayunando en Yom Kippur] en el Reino Unido como una familia, cuando comenzamos a tener una mayor comprensión de la importancia de nuestras raíces judías como creyentes cristianos. Cada vez, trae una nueva profundidad. Al principio fue más para la identificación con Israel, sin saber mucho al respecto. Era una forma de decir: 'Estamos de pie contigo. No estás solo.' Luego, cuando estábamos en la Tierra, era como, queremos ser parte de lo que eres".
Blackham describió cómo cada año, su experiencia de Yom Kippur evoluciona. "Este año para mí fue nuevamente diferente. Paramos todo, miramos a nuestro Creador, volteamos nuestros rostros hacia Él y le dijimos 'Aquí estoy'. Es un poco como reiniciar nuestra computadora, sentirse renovado, sabiendo que Él está a cargo de cada evento a cada minuto en la tierra y en el universo".
La periodista y fundadora del Ministerio de Exploits, Christine Darg , escribió sobre su admiración por Yom Kippur. "No conozco ninguna otra nación que participe en un ayuno nacional total anualmente, humillándose ante Dios", escribió. "Aquellos que verdaderamente conocen a Dios entienden que Él tiene un pacto eterno con Israel, y el Todopoderoso honrará su humildad nacional y derramará el espíritu de gracia y súplica según lo prometido".
Robin Hardman, residente de Indiana, ha estado observando a Yom Kippur como cristiano durante al menos cinco años. Ella le dijo a Breaking Israel News : "En cuanto a los beneficios, hay muchos. Me recuerda a quién pertenece este día. Es Hashem (Dios) y no yo.
"Pido que me revele qué es lo que necesito que tome conciencia sobre mi corazón, mis relaciones. A menudo termino muy sorprendido y profundamente honrado por lo que emerge en mi conciencia. Y pido que estas 'revelaciones' vayan más allá de un día para dar una nueva forma a lo que soy a partir de hoy.
"Animaría y alentaré a otros cristianos a comenzar a observar Yom Kippur, así como a los demás días santos, como un medio para profundizar su caminar con el Único Dios Verdadero. Personalmente, no creo que el pensamiento atraiga al cristiano ocasional, pero para aquellos que buscan un nivel más profundo de adoración y comprensión, es un excelente lugar para comenzar. Sé que así fue para mí ", informó Hardman.
Este año fue el primer Yom Kippur del Reino Unido, Adrian Fry. Dijo que fue animado a intentar el ayuno de 25 horas por un amigo en Israel.
"No soy católico, pero comencé el día con la oración del rosario y pidiendo perdón por mis errores este año. Luego reflexioné sobre quién quiero ser el próximo año. Luego oré por mi familia y amigos. Al pasar la tarde y tuve sed, me pregunté cuánto deseaba los cambios. [¿Los quería] más que agua? Pasé las últimas horas en la iglesia solo, reflexionando ".
La sudafricana Colleen Martin observa a Yom Kippur con una comunidad de cristianos con ideas afines. "Nuestra comunidad de creyentes observa a Yom Kippur como un gran Sábado Santo, y por lo tanto, no se realiza ningún trabajo. Tenemos gente en nuestras comunidades que cierra sus tiendas en observancia de este día sagrado, como lo hacen en otros días santos durante todo el año, y otros que se despiden de su trabajo.
"Me parece que cuando me desconecto totalmente del mundo, y de la carne a través del ayuno, hay una mayor conciencia de la reverencia y [admiración de Dios]. Es un lugar precioso para estar.
"En el caos del mundo de hoy, me parece que a través de esta experiencia, entro en un lugar de shalom, un lugar que puede describirse mejor como 'el ojo de la tormenta'. Mientras el mundo se revuelve en el caos, encuentro una quietud en el centro de todo".
Reflexionando sobre si ella alentaría a otros cristianos a asumir la práctica, Martin le dijo a Breaking Israel News : "Para mí, para animar a alguien a ayunar en Iom Kipur, primero tendrían que haber llegado a un entendimiento de las fiestas bíblicas como se establece en Levítico 23. Hay un gran despertar entre los cristianos en cuanto al hecho de que [Dios] le pidió a Israel que fuera una luz para las naciones al guardar sus caminos y sus fiestas", explicó.
Catherine Craig, residente de Colorado, ha ayunado en Yom Kipur durante 15 años. Informó que, "La observancia de Yom Kippur siempre me lleva a un lugar de arrepentimiento en un nivel más profundo por los muchos pecados no intencionales en mi vida y las cosas que son hábitos que deben romperse. Experimento una cercanía con nuestro Padre de una manera más profunda y solemne.
"Experimento una profunda búsqueda de mi propia vida en comparación con lo que se me pide, pero también una profunda gratitud por el perdón, la compasión y la gracia que Él me extiende. Siempre hay muchas lágrimas, tanto de dolor, de agradecimiento, de alegría".
Michael Griffis de Atlanta, Georgia acaba de completar su sexto ayuno de Yom Kippur. Él explicó: "Empecé ayunando porque quiero conocer más a Dios. Los cristianos deben ayunar. También ayudo a Israel. Mi oración y ayuno es que Israel cumpla Zacarías 8:23. Creo que el ayuno es un signo de fe.
Así dijo el señor de las huestes: En esos días, diez hombres de naciones de todas las lenguas se afianzarán; se agarrarán a un Yehudi (Yeshua!) por una esquina de su capa (los TzitTzit que representan los mandamientos) y dirán: "Déjanos ir contigo, porque hemos oído eso". Que Hashem está contigo. " Zacarías 8:23
Griffis animaría a otros cristianos a observar Iom Kipur al decir: "Acércate al pueblo judío y ayúdalo". Creo que hay una bendición en ello".
Lori Hinze, con sede en Texas, encuentra mucho beneficio espiritual al observar Yom Kippur, lo que ha estado haciendo desde 2011. "La experiencia de Yom Kippur me lleva a un nivel más profundo de comprensión de la misericordia y compasión de nuestro Dios mientras me ayuda a comprender cómo se separa el pecado nuestro de Él. Y cuán seriamente Él aborrece el pecado contra Él y contra los demás.
"A veces tendemos a pasar por alto el pecado que, si no se controla, puede llevarnos por mal camino. La Escritura está repleta de las consecuencias de este terreno peligroso. Veo a Iom Kipur como un tiempo anual de retroceso a nuestro Padre, para recalibrar y volver a conectar con un llamado a la justicia y la vida santa. Es un regalo hermoso, especialmente sabiendo que llegará el día. Me hace sentarme derecho y prestar más atención durante todo el año. Me desafía a ser una mejor persona a causa de su nombre".
Tonya Travis, residente de Kentucky rural, quiere: "alentar a todos los cristianos a observar Iom Kipur el próximo año, lo que incluye el ayuno". Creo que Yom Kippur será un día de juicio en el futuro, así que tenemos que prepararnos para ese día.
"Sé que estoy recibiendo una bendición de acuerdo con las Escrituras al observar Yom Kippur", señaló Travis. "Creo que es un tiempo de santificación y madurez. Es un momento de introspección del pecado. Creo que el pecado nos separa de [Dios], así que mientras más pecados se quitan en nuestras vidas, más nos acercamos a él. También creo que muestra nuestra obediencia a [Dios]. ¿Estás dispuesto a tomar un día libre y no comer ni beber y permitir que el Espíritu / Ruaj revele pecados en tu vida? "
Harmony y Luke Patterson, junto con sus cuatro hijos, han estado ayunando y observando Iom Kipur durante ocho años. "Ayunamos en Yom Kippur como parte del día solemne. Ayunamos como una manera de negar nuestra carne, para que podamos echar un vistazo más profundo a nuestro ser. Ayunamos como una forma de unirnos a Israel en este día. No creemos que estemos ayunando como una especie de expiación, sino con el corazón para tratar de mantener este día como lo hace Israel, según la Torá".
La familia Patterson agrega otra dimensión a su ayuno: "Algunos años hemos hecho paquetes de comida y se los llevamos a la gente en las calles, con la esperanza de compartir la comida que saltamos con alguien".
David Nekrutman, Director Ejecutivo, El Centro para la Comprensión y Cooperación Judío-Cristiana (CJCUC) comentó sobre las implicaciones mesiánicas de esta tendencia: "El fenómeno de que los no judíos se adhieran a los mandatos dentro de la Biblia hebrea es extremadamente alentador.
"Más importante aún, la motivación detrás de muchos radica en ver la Biblia hebrea como relevante en su caminar con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob y en solidaridad con el pueblo judío. Estamos viviendo en dolores de parto de la era mesiánica .
Nekrutman, cuya opinión se basa en textos judíos tradicionales que datan de hace más de 2.000 años, compartió múltiples versos del Tanaj (Biblia hebrea) que, en sus palabras, "apoyan a los no judíos a observar la Torá".
Sin embargo, incluso esto, oh Hashem , te ha parecido muy poco; porque tú has hablado de la casa de tu siervo también para el futuro. Que esa sea la ley para las personas, oh Hashem . II Samuel 7:19
Abre las puertas, y deja entrar a una nación justa (goy), [una nación] que mantiene la fe. Isaías 26: 2
Esta es la puerta de entrada a Hashem : el victorioso entrará por ella. Salmos 118: 20
Nekrutman declaró: "Ninguno de estos versículos habla específicamente del pueblo judío o de un grupo particular dentro de la nación judía, sino de la persona universal que desea vivir un estilo de vida de la Torá".