¿Verdad o Tradicion? ¿Jerusalén o Roma?
Hoy mas que nunca necesitamos validar nuestras creencias, nuestra Fe a la Luz de la Palabra, Se Noble! Audita tu Fe. Hechos 17:11.
11 marzo 2017
Salmo 119:160 La suma de tu palabra es verdad, Y eterno todo decreto de tu justicia.
PRIMERAMENTE CONSIDEREMOS ALGUNAS ESCRITURAS |
1 Pedro 3:15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; |
2 Timoteo 2:24-25 Porque el siervo del Señor no debe ser pendenciero, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen |
Hechos 17:11 Y éstos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. |
Proverbios 18:13 Al que responde sin haber escuchado, la palabra le es fatuidad y vergüenza. |
Proverbios 29:18 Donde no hay visión profética, el pueblo se desenfrena, Pero, ¡cuán bienaventurado es el que guarda la Ley! |
Jeremías 6:16 Así dijo Jehová: "Paraos en los caminos, mirad y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino. Andad por él y hallaréis descanso para vuestra alma". Mas dijeron: "¡No andaremos!" |
Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos. |
Mateo 5:17 (Jesús)No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. |
Mateo 23:1-3 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: En la cátedra de Moisés están sentados los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. |
1º Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la Ley, pues el pecado es infracción de la Ley. |
¿Verdad o Tradición? ¿Mandamientos de Dios o mandamientos de hombres?
Estimado hermano y amigo, todo negocio serio y cualquier gran emprendimiento realiza una “auditoria” en forma regular, para que si se ha perdido el rumbo se puedan realizar correcciones, si fueren necesarias, hoy te sugiero que necesitamos auditar nuestras creencias, nuestra Fe a la Luz de la Palabra (salmo 119:105), te invito a ser noble escudriñando la Palabra según Hechos 17:11 y a presentar defensa con mansedumbre y reverencia (según 1ºPedro 3:15) de la esperanza de la Fe que profesamos. Seamos hombres de Fe pues el justo por la Fe vivirá (Habacuc 2:4), pero no por cualquier Fe, no es la fe en mandamientos y tradiciones de hombres, sino la Fe bíblica según Romanos 10:17 “La Fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios”.
Nuestro Mesías Jesús es nuestro ejemplo a seguir y a quien profesamos seguir, por lo cual también está escrito 1º Juan 2:6 “el que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo”, y el anduvo haciendo el bien y guardando todos los mandamientos de su Padre Santo, sin quebrantar ninguno de ellos, de lo contrario no habría podido ser el Cordero sin mancha que quitó el pecado del mundo. Ahora bien, el continuamente reprendió a los doctores de la ley, no por guardar la ley, sino por aferrarse a tradiciones de hombres invalidando los mandamientos del Padre, como bien relata: Marcos 7:6-9 “Entonces Él les dijo: Bien profetizó Isaías acerca de vosotros los hipócritas, como está escrito: Este pueblo me honra de labios, Pero su corazón está lejos de mí, Y en vano me honran, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres. Haciendo caso omiso del mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. Les decía también: ¡Qué bien invalidáis el mandamiento de Dios para establecer vuestra tradición!
También exhortaba a sus discípulos a guardar la ley dada a Israel en el monte Sinaí en manos de Moisés como relata Mateo 23:1-3 “Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: "En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, pero no hacen”.
En la catedra de Moisés solo se enseñaba la ley, esto es, era leída e interpretada acerca de su aplicación. A la luz de este mandamiento de Jesús a la gente que lo oía y A SUS DISCÍPULOS, y hay muchos más similares, ¿qué haremos con su Mandato final en Mateo 28:19-20? Mateo 28:19-20 “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado…” y en Mateo 23:1-3 nos mandó guardar la Ley de Dios dada a su pueblo a través de Moisés.
A su vez, después de Jesús ascender al cielo, la iglesia primitiva seguía luchando en contra de las tradiciones de hombres y mandaba guardar la Ley de Dios, como vemos al Apóstol Pablo cuando exhortaba a los nuevos creyentes que se estaban iniciando en los caminos del Padre a tener cuidado de las “tradiciones de hombres” como relata Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo”.
Y así también el apóstol Jacobo (conocido como Santiago) nuevamente dirigiéndose a los nuevos creyentes manda a guardar la ley como se relata en Hechos 15:19-21 "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre, porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado” (esto es en “la catedra de Moisés”).
Así el apóstol mandaba a los nuevos creyentes que primeramente se guardasen de cuatro cosas: de (1)ídolos, de (2)fornicación, de (3)ahogado y de (4)sangre, ya que luego cada sábado como era costumbre y no en domingo, irían aprendiendo sobre la Ley de Dios dada a Moisés, así se hacía en la iglesia primitiva, y esto nunca debería haber cambiado. Hoy en día, ni aun estos cuatro puntos son guardados, ya que los últimos dos nos ordenan sobre los alimentos, (3)ahogado: Es decir, de animal que muere sin derramar su sangre, los animales eran desangrados al ser sacrificados para que después puedan ser consumidos y (4)sangre: está terminantemente prohibido comer sangre, porque en la sangre está la vida (Génesis 9:4, Levítico 7:26-27, Levítico 17:10-14) pero hoy la cristiandad come alimentos como la morcilla argentina y otros similares que son hechos con sangre de animales, ignorando aun estos mandamientos dados a la iglesia primitiva.
Verdad o Tradición!?
Querido amigo con esto en mente hoy tenemos la obligación de examinarnos sobre cómo estamos adorando y sirviendo al Padre Nuestro que está en los cielos, recordemos unas palabras muy importantes de nuestro Señor Jesús en Mateo 7:21-27:
Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (CUAL ES LA VOLUNTAD DEL PADRE? SU VOLUNTAD ESTÁ EXPRESADA EN SU LEY, SUS MANDAMIENTOS O MEJOR EXPRESADO EN SU TORA)
Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu Nombre, y en tu Nombre echamos fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos milagros?
Mat 7:23 Entonces les protestaré: Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad! (LAS PALABRAS “NUNCA OS CONOCÍ” NOS HABLA DE PERSONAS SIN INTIMDAD CON DIOS, SIN CONOCIMIENTO DE SU VOLUNTAD EXPRESADA EN SU PALABRA, SU TORA, LEA OSEAS 4:6) (“HACEDORES DE MALDAD” ¿QUE ES HACER MALDAD? ES PECAR! Y SEGÚN 1º JUAN 3:4 PECAR ES DESOBEDECER SUS MANDAMIENTOS, DESOBEDECER SU TORA/LEY)
Mat 7:24 Cualquiera pues que me oye estas palabras y las practica, será comparado a un varón prudente, que edificó su casa sobre la roca, (LUEGO ESTÁR SOBRE LA ROCA ES “HACER” LA PALABRA DE DIOS, LA VOLUNTAD DEL PADRE)
Mat 7:25 y cayó la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos y golpearon contra aquella casa, pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca.
Mat 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, será comparado a un varón insensato que edificó su casa sobre la arena, (ESTÁR SOBRE ARENA ES “HACER” TRADICIONES Y MANDAMIENTOS DE HOMBRES, SIN UN FUNDAMENTO EN LA PALABRA DEL PADRE, AUNQUE NUESTRA INTENCION SEA HACERLO PARA DIOS, SEREMOS DESECHADOS COMO EXPRESA OSEAS 4:6 POR DESECHAR SU PALABRA QUE ES ETERNA SALMO 119:89).
Mat 7:27 y cayó la lluvia, y vinieron los torrentes, y soplaron los vientos, e irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.
Entonces repasemos algunos puntos sobre los cuales debemos decidir, sobre los cuales debemos presentar defensa con mansedumbre y reverencia, para dar cuentas de la fe que hay en nosotros, y ante estos puntos tenemos tres opciones: (1)Aceptar la verdad que tiene fundamento bíblico por toda la escritura, (2)Negar la verdad y continuar engañándome a mí mismo y siendo de tropiezo para los demás, o (3)Lavarme las manos como lo hizo Poncio Pilatos y no decidir, y al hacer esto ya hemos decidido no escoger la verdad.
Algunas VERDADES olvidadas | Algunas TRADICIONES que guardamos sin objeciones |
Verdad (La Palabra de Dios) Salmo 119:160 la suma de su Palabra es verdad | Tradiciones del pueblo Cristiano que basa su Fe en la Palabra de Dios |
Las Fiestas del Eterno Dios. (No son Judías, pero si solo el pueblo Judío las guarda, y ahora también nosotros los que estamos volviendo al Padre y a su Torá/Ley, como hijos pródigos). Estas están ordenadas en Levítico 23. | La mayoría de ellas tienen un origen pagano y son desobediencia al Padre según Deuteronomio 12:30-32 “guárdate que no tropieces siguiendo el ejemplo de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: ¿De qué manera servían aquellas naciones a sus dioses, para que yo también les sirva de igual modo?" No harás así a Jehová, tu Dios, porque todas las cosas abominables que Jehová aborrece las hicieron ellos a sus dioses, pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban al fuego en honor de sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.” |
Shabath – El séptimo día Sábado. Éxodo 31:13,16, Ezequiel 20:12, Levítico 23:3 | Domingo – SunDay (día del sol) celebrado desde tiempos antiguos en honor al dios sol. |
Pesaj – conocida como la Pascua. El día 14 del mes de Nisán. Levítico 23:5 | Pascua – la forma y fecha de celebración fueron cambiadas. |
Panes sin Levadura. Levítico 23:6 | Adviento – mandamiento de hombres. |
Primeros Frutos. Levítico 23:10. | Navidad (Saturnalia) – celebración tomada del mitraismo. |
Shavuot (fiesta de las semanas) –Pentecostés. Los días 6 y 7 del mes de Sivan. Levítico 23:16 | Pentecostés – Se cambió la fecha de celebración y se perdió el verdadero significado. |
Yom Teruah – Día de Trompetas o Del Sonar del Shofar. Levítico 23:24. | La Ley está abolida – Una mala interpretación de los escritos de Pablo, considere 2 Pedro 3:15-16. |
Yom Kipur – Día de la Expiación. Levítico 23:27. | Año nuevo greco-romano el 1º de Enero. En honor al dios Jano. |
Sukot – Tabernáculos/Cabañas. Levítico 23:34 | Carnaval. (Carne a Baal) |
Algunas Verdades Olvidadas
- Shabath – El séptimo día Sábado. Éxodo 31:13,16, Ezequiel 20:12, Levítico 23:3
El Shabath es una sombra del Shabath milenial, es un ensayo profético de ese día milenial y en Isaías 66:23 está escrito que guardaremos el Shabath semanal durante ese milenio y luego por la eternidad.
“El sábado estaba vigente en Edén, y ha estado vigente desde entonces. Este cuarto mandamiento comienza con la palabra ‘acuérdate’, mostrando que el sábado ya existía cuando Dios escribió la ley en las tablas de piedra en Sinaí. ¿Cómo pueden los hombres reclamar que este mandamiento ha sido abolido cuando admiten que los otros nueve aún están vigentes?”. D. L. Moody, Evaluado y deficiente, pp. 47, 48.
- Pesaj – conocida como la Pascua. El día 14 del mes de Nisán. Levítico
23:5
Yeshúa murió el día exacto durante la celebración de Pascua cuando se sacrificaba el cordero pascual un ensayo profético de la muerte de Yeshúa.
-
Panes sin Levadura. Levítico 23:6.
Yeshúa fue sepultado el día que comenzaba la fiesta de panes sin levadura, que era el ensayo profético del Día cuando YHVY quitaría el pecado del mundo.
- Primeros Frutos. Levítico 23:10.
Yeshúa resucitó el día de la celebración de la fiesta de primeros frutos y se presentó ante Dios como el primer fruto, la primicia de la resurrección.
- Shavuot (fiesta de las semanas) – conocido como Pentecostés. Los días 6 y 7 del mes de Sivan. Levítico 23:16
El Espíritu Santo descendió sobre los discípulos durante la celebración de Pentecostés.
- Yom Teruah – Día de Trompetas o Del Sonar del Shofar. Levítico 23:24
Yeshúa regresará a la final trompeta, en esta celebración se acostumbraba coronar a los reyes de Israel, el rey siempre era un Ungido (1º Samuel 15:17; 1º Samuel 16:13), es decir un Mashiaj, El pueblo Judío aún espera al Mashiaj, al Rey Ungido que restaurará Israel, y nosotros no lo habíamos comprendido bien hasta ahora.
- Yom Kipur – Día de la Expiación. Levítico 23:27
También llamado por los sabios como el día del Juicio, cuando el libro de la vida es cerrado y todo hombre rendirá cuentas delante de Dios.
- Sukot – Tabernáculos / Cabañas. Levítico 23:34
Celebración que nos recuerda como YHVY habito en tiendas en medio de su pueblo en el desierto, lo cual volverá a ocurrir durante el reinado milenial de Yeshúa, porque Dios habitará nuevamente en medio de su pueblo.
Algunas Tradiciones que Observamos sin Objeciones
- Domingo – SunDay (día del sol) celebrado desde tiempos antiguos en
honor al dios sol.
¿Porque observamos el domingo? Veamos algunas citas:
* “Observamos el domingo en vez del sábado porque la Iglesia Católica, en el concilio de Laodicea (363 D.C.), transfirió la solemnidad del sábado al domingo”. Peter Gerermann, “El catecismo de doctrina católica del converso”, 2º edición, p. 50, 1910 [Nota del autor: En este mismo Concilio de Laodicea del cuarto siglo — en 363 d.C. — el siguiente edicto fue pasado: “Los cristianos no deben judaizar descansando en el sábado”. — ¡La penalización por la desobediencia era la muerte!]
* Etimología El nombre «domingo» proviene del latín dies Dominicus ('día del Señor'), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis ('día del sol'), dedicado a la divinidad pagana denominada Sol Invictus. Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo febrero/2017
* Consideremos primeramente qué influencia tuvo la adoración al sol entre los predecesores de Constantino, es decir, los emperadores que le antecedieron. Elagabalus, Nerón, Diocleciano y Aureliano, todos estaban envueltos con la adoración al sol, especialmente Elagabalus y Aureliano. Igualmente, la familia de Constantino había sido adoradora de deidades del sol, como también Constantino mismo. “Constantino llamó a la deidad del sol, “sol invicto, mi compañero”. Su edicto del año 321 legisló que el “venerable día del sol” (domingo-sunday) fuera día de descanso. Este descanso fue ordenado en honor al sol y no en honor al Mesías.”
- Pascua – distorsionada
No se respeta la fecha establecida por Dios, ni se la celebra de acuerdo a lo establecido por Dios en su Palabra, antes se obsequian huevos y conejos de pascua, costumbre que proviene de babilonia y su culto a Nimrod, Semiramis y Tamuz. Desobediencia. En el concilio de Nicea se cambió la fecha de modo que nunca coincida con la celebración Judía, debido al antisemitismo de la iglesia, aun cuando los Judíos son los únicos que respetan la fecha establecida por Dios en su Palabra.
-
Adviento – mandamiento de hombres.
-
Navidad (Saturnalia) – celebración tomada del mitraismo.
Vea más información en https://es.wikipedia.org/wiki/Mitraísmo (en Google buscar: “Wikipedia mitraismo”)
Todos los dioses del sol celebraban el 25 de diciembre su nacimiento. (Nimrod, Tamuz, Baal, Ra, Osiris, etc). Originalmente coincidía con el solsticio del 21 de diciembre, pero debido a los cambios y correcciones en el actual calendario quedó en 25 de diciembre.
Declaración Católica: Después de la paz de la iglesia de Roma, para facilitar la aceptación de la fe por las masas paganas, se encuentra conveniente instituir el 25 de diciembre como la celebración temporal de nacimiento de Cristo, para desviarlos de la celebración pagana celebrada en el mismo día en honor al “Invencible Sol” Mitras, el conquistador de las tinieblas. (fn. 74,11, p.67; cita también en Bacchiocchi, de Shabbat a Domingo, Pontificial Gregorian University Press, Rome, 1977, p.260)
Debido al sincretismo de Roma se decidió adoptar esta fecha como el nacimiento de Yeshúa. Aun cuando hoy podemos rastrear la fecha del nacimiento de Yeshúa (Jesús) en base al nacimiento de su primo Juan el Bautista 6 meses antes.
Link http://es.144000.net/articulos/la_fecha_de_nacimiento_de_jesus_el_cristo.htm
De donde podemos determinar su nacimiento el día 29 de septiembre del año 2 A.C. cuando se estaba celebrando la fiesta de tabernáculos, es más, Yeshúa no nació en un pesebre junto a animales, el nació en una Suka (Cabaña), durante la fiesta de Sukkot(cabañas) y fue concebido 9 meses antes durante la fiesta de la Dedicación (Juan 10:22). Dedicación en hebreo es “Janucá” también llamada la Fiesta de las Luces, ¡Cuando la luz del mundo venia al mundo en el vientre de María!
-
Pentecostés
Se celebra en distinta fecha. Se celebra la venida del Espíritu Santo, originalmente el pueblo de Israel celebra la entrega de la Palabra de Dios en manos de Moisés en el monte Sinaí, PERO la mayoría de los cristianos ignora, por falta de conocimiento, que en el Nuevo Pacto, El Espíritu Santo vino a grabar en nuestras mentes y corazones la Ley de Dios, sello del Nuevo Pacto. (Jeremías 31:31-33, Hebreos 8:8-10) Pero hemos mal entendido las Escrituras diciendo que la Ley está abolida, debido a una mala interpretación del texto bíblico, la Ley jamás fue abolida (Mateo 5:17), ya que la Ley es Eterna, Perfecta, Buena, Santa, Justa y útil para enseñar, redargüir corregir e instruir en justicia (Salmo 119:89, Romanos 7:12, 2 Timoteo 3:16), también es nuestra sabiduría e inteligencia dado que posee estatutos y juicios justos según Deuteronomio 4:5-8.
- La Ley es abolida.
Para considerar éste tema consideremos la siguiente cita Daniel 7:25 “Hablará palabras contra el Altísimo, a los santos del Altísimo quebrantará y pensará en cambiar los tiempos y la Ley;”
* Se cambiaron los tiempos, hoy usamos un calendario greco-romano y olvidamos el que está establecido en las escrituras.
* Se cambió el día de reposo (el tiempo de reposo), se cambió el 4º mandamiento de la ley, el reposo del sábado al domingo aun cuando el sábado es una señal perpetua entre Él Padre y su pueblo según Ezequiel 20:12 y Éxodo 31:13,16 “Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: "En verdad vosotros guardaréis mis sábados, porque es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, … Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel, celebrándolo a lo largo de sus generaciones como un pacto perpetuo.”. Es interesante que este mandamiento es uno de los diez escritos en piedra y comienza con “Acuérdate del sábado para santificarlo” ya que este mandamiento fue dado desde la creación y es el que hemos olvidado.
* Se cambiaron los 10 mandamientos originales: El segundo mandamiento fue eliminado según Éxodo 20:4-5 “No te harás imagen, no te inclinarás a ellas ni las honrarás”. El último de los 10 mandamientos fue desdoblado en dos mandamientos, (9º) no codiciarás la mujer de tu prójimo y (10º) no codiciarás los bienes de tu prójimo. Aun cuando no codiciar la mujer estaba en segundo lugar en la lista de “no codiciarás”. Éxodo 20:17
* La Palabra de Dios en la Tora/Ley prohíbe comer ciertos alimentos: cerdo, conejo, mariscos y otros animales inmundos prohibidos por El Eterno Dios en Levíticos 11. Y en Isaías 65 y 66 Dios condena comer cerdo y alimentos inmundos al punto de decir que talará a aquellos que los comen, y estos capítulos hablan acerca de los Últimos Tiempos.
- Año nuevo greco-romano el 1º de Enero. En honor al dios Jano.
Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por lo que Julio César, en el año 47 a. C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano. Los romanos dedicaron el 1 de enero día a Jano, el dios «de las entradas, y los comienzos». El mes de enero recibió nombre en honor a Jano, «que tenía dos caras... una que miraba hacia adelante y una que miraba hacia atrás»
Tomado de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Año_Nuevo Febrero 2017
- Carnaval. (Carne a Baal)
A partir del siglo IV, la imposición del catolicismo como única religión válida a raíz de la decadencia del Imperio Romano, hizo que las saturnales dejasen de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma que precedía a la Semana Santa. Otras civilizaciones anteriores a los romanos como los griegos o los egipcios también practicaron el hecho de disfrazarse en sus homenajes a sus deidades o incluso las Saturnales que celebraban los romanos que es la primera semilla de lo que hoy en día es el carnaval tal y como lo conocemos. Unos días en los que se conmemoraba a Saturno, el dios de la agricultura y en los que estaban permitidos todo tipo de excesos y desmadres, por lo que algunos eran los que optaban por camuflarse bajo máscaras y otras ropas para preservar sus identidades.
Pensemos un poco
¿Porque descansaría el Domingo en lugar del Sábado? o ¿Porque celebraría la navidad y olvidaría el “Día de Trompetas” o “Sukot” por ejemplo? Le invito a leer detenidamente el capítulo 23 del libro de levítico en donde están establecidas las fiestas que nuestro Maestro y Señor Jesús guardo, y que el Padre ordenó a su pueblo Israel a perpetuidad.
Le sugiero que la razón por la que hemos dejado los mandamientos de Dios, su Ley, su Torah es por no haber auditado nuestras creencias y por haber mal interpretado las Escrituras acerca de lo cual hablaremos en otro estudio, y básicamente se trata de haber mal interpretado al Apóstol Pablo y sus escritos los cuales son “difíciles de entender” y que “los indoctos e inconstantes tuercen para su propia perdición” según el Apóstol Pedro en 2º Pedro 3:15-16.
Como ejemplo consideremos algunas pocas Escrituras:
Aceptamos fácilmente y sin objeciones Malaquías 3:10 “Traed todos los diezmos al alfolí para que haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”
Luego entonces ciertamente deberíamos considerar Malaquías 4 que nos habla del día del Señor, del día del regreso de nuestro Mashiaj Yeshúa:
Mal 4:1 Porque he aquí que está para llegar aquel día, ardiente como un horno;(ES UN EVENTO FUTURO) y todos los soberbios y todos los que hacen maldad (Pecan) serán como el rastrojo; aquel día que está para llegar los abrasará, dice Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.
Mal 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, os nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros del establo.
Mal 4:3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, dice Jehová de los ejércitos.
Mal 4:4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb estatutos y ordenanzas para todo Israel.
Mal 4:5 He aquí que yo os enviaré al profeta Elías, antes que venga el día grande y terrible de Jehová. (ESTA ES LA VOZ DE ELIAS LLAMANDO A SU PUEBLO A VOLVER AL PADRE NUESTRO, A SUS MANDAMIENTOS)
Mal 4:6 Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición completa. (LOS PADRE SON LOS PATRIARCAS ABRAHAM, ISAAC Y JACOB, Y LOS HIJOS SON LAS DOS CASAS DE ISRAEL, LA CASA DE JUDA Y LA CASA DE ISRAEL, LAS DOCE TRIBUS REUNIDAS AL FINAL DE LOS DIAS).
1º Juan 2:3-5 En esto sabemos que nosotros lo conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: "Yo lo conozco", pero no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso y la verdad no está en él. Pero el que guarda su palabra, en ese verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
Mateo 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de iniquidad.(los que quebrantan la Ley).
Un último punto muy importante
Hoy alrededor del mundo se habla sobre regresar a las raíces hebreas de nuestra fe, de regresar a YHVY, a Aba Padre, sus fiestas y su Torah (ley), pero ¿Por qué recién ahora y no antes? ¿Es esto algo nuevo o una nueva doctrina? La respuesta es no! Esto que estás oyendo querido amigo y hermano es la voz de Elías que clama antes del regreso de nuestro Adon Yeshúa “Preparad el camino del Señor; Haced derechas sus sendas.”(Marcos 1:3), y no lo íbamos a comprender antes porque estaba profetizado que este asunto recién sería comprendido al Final de los Días y esos días han comenzado, hoy estamos oyendo el llamado del Padre para volver a casa.
Como podemos saber o corroborar que estamos en los Últimos Días? La Palabra nos declara: 2ºPedro 3:8 Pero amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. (Vea también Salmo 90:4) Luego de acuerdo a la cronología y la historia bíblica estamos al final del sexto día milenial! Y próximos a entrar en el shabath milenial, el shabath semanal que guardamos es sombra y un acto profético del shabath milenial que esperamos, el REPOSO que aún queda para el pueblo de Dios, en el que Yeshúa reinara con su pueblo por mil años según Apocalipsis 20:6 “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y del Ungido, y reinarán con Él (con Yeshúa) mil años”.
El pueblo Judío se halla en el año 5777 contados desde la creación, esto es desde Adán al día de hoy, para nosotros el año 2016/2017; pero hoy en día contando con más información existen nuevos cálculos que nos dicen que podríamos estar en el año 5987, solo a 13 años del fin del sexto día!, lo único ciertísimo al respecto es que no queda mucho tiempo para entrar al séptimo milenio y que esto podría ocurrir en cualquier momento.
Ahora, ¿porque Yeshúa no se quedó en la tierra y comenzó a reinar una vez que resucito? ¿Por qué no se presentó delante del pueblo Judío de la época mostrándoles que Él realmente era el Mesías y solo se presentó a sus discípulos? Porque aun para esto había un tiempo determinado como lo podemos ver en Oseas 6:2.
Oseas 6:2 Nos dará vida después de dos días (dos mil años): Al tercer día nos resucitará (resucitará a Israel), y viviremos delante de Él. –Israel ya ha comenzado a resucitar, los huesos secos de Ezequiel 37 están volviendo a la vida, la higuera que Yeshúa maldijo una vez ahora está brotando (vea Mateo 24:32) y aguarda por el regreso de la CASA DE ISRAEL, Efraín, el hijo prodigo que vuelve en si para regresar a su Padre junto a su hermano mayor la CASA DE JUDA.
El apóstol Pedro lleno del Espíritu Santo declaró en Hechos 3:21 “A este, ciertamente, es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo”.
Sus discípulos entendían que el restauraría el reino de las 12 tribus de Israel, uniendo nuevamente las dos casas del reino de Israel, el reino de las dos casas es el mismo Reino de Dios, según Ezequiel 37:19-24:
Ezequiel 37: 19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. 20Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, 21y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; 22y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.(LA CASA DE JUDA Y LA CASA DE ISRAEL) 23Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. 24Mi siervo David (Yeshúa) será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra. (EVENTO FUTURO CUANDO YESHUA REINA SOBRE SU PUEBLO QUE OBSERVARÁ LOS MANDAMIENTOS DEL PADRE, ESTO ES SU TORA/LEY)
Jeremías 23:7-8 7Mirad que llegan días, dice YHVH, en que no dirán más: ¡Vive YHVH que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto! 8 sino: ¡Vive YHVH que hizo subir y trajo la descendencia de la CASA DE ISRAEL de la tierra del Norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado! Y habitarán en su tierra.
Una parte importante de esta profecía es comprender que el Israel bíblico, el cual es el mismo Reino de Dios en la tierra, está conformado por dos casas, La Casa de Israel (reino del norte) y la Casa de Judá (reino del sur),
Un Padre con Dos hijos
Israel = Casa de Judá(hermano mayor) + Casa de Israel(hermano menor – el hijo prodigo).
JEREMÍAS 30:18,24 18Así ha dicho YHVH: He aquí yo hago volver los cautivos de las tiendas de Jacob (la restauración de Israel a sus 12 tribus originales), y de sus tiendas tendré misericordia, y la ciudad será edificada sobre su colina, y el templo será asentado según su forma... ...24No se calmará el ardor de la ira de YHVH, hasta que haya hecho y cumplido los pensamientos de su corazón; EN EL FIN DE LOS DÍAS ENTENDERÉIS ESTO.
¡Que increíble noticia! Amado hermano si tu corazón late fuerte por Israel, por Jerusalén, por aprender el lenguaje hebreo que una vez habló nuestro Mashiaj Yeshúa, esto tiene una explicación, ¡Tú eres parte de la Casa de Israel! ¡Tú eres parte de la Tribu de Efraín! Parte de la Casa de Israel (de las 10 tribus perdidas) que en profecía se perdería y se mezclaría entre las naciones de la tierra y llegaría a ser multitud de naciones, tu eres parte de esa gran descendencia de Abraham que no puede ser contada como las estrellas del cielo y como la arena del mar, por eso estás oyendo hoy el llamado a volver a las Raíces Hebreas de tu Fe, vuelve a Aba Padre. Shalom.